Una teoría conspiracional que vincula al ejército estadounidense con el coronavirus ahora cuenta con el respaldo oficial de China.

Algo que simplemente se había sugerido antes ahora se ha revelado en China.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, tuiteó ayer que “podría ser el ejército de EE. UU.” El que llevó el coronavirus a China, dando un impulso oficial a una teoría de conspiración que había circulado en las redes sociales chinas durante semanas. La conspiración postula que 300 atletas del ejército de los EE. UU. Que en octubre asistieron a los VII Juegos Mundiales Militares en Wuhan, donde estalló la epidemia, se infectaron con el virus, propagándose así en China.

El comentario de Zhao acompañó un video de una audiencia en el Congreso de Estados Unidos esta semana sobre la respuesta del país a la epidemia. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., Dijo en el video que se descubrió que algunos pacientes que habían sido diagnosticados previamente de haber muerto por la gripe en realidad habían muerto por el coronavirus . El video comenzó a ser tendencia en la red social china Weibo, y muchos comentaron que ahora creen firmemente que Estados Unidos había encubierto hechos relacionados con la epidemia.

Zhao, quien recientemente fue elevado a la posición de portavoz en el Ministerio de Relaciones Exteriores después de construir una reputación como un diplomático de la marca de fuego que ataca con frecuencia a los Estados Unidos, bloqueó a varios usuarios de Twitter que lo llamaron por avergonzar al gobierno chino y difundir teorías de conspiración en la plataforma. , que sigue prohibido en China. Hoy, duplicó sus afirmaciones y compartió dos artículos de Global Research, que afirma ser una organización independiente de investigación y medios con sede en Montreal, que dicen que hay más pruebas de que el coronavirus se originó en los EE. UU. “Este artículo es muy importante para todos y cada uno de nosotros. Por favor, léalo y retuitee “, escribióZhao El fundador de Global Research es un economista canadiense que ha defendido las teorías de conspiración vinculadas a la epidemia de gripe porcina H1N1 y el 11 de septiembre en el pasado.

Antes de su debut como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores el mes pasado, Zhao se desempeñó como subjefe de misión en Pakistán. Él, junto con varias docenas de otros funcionarios y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, representan un estilo más vocal y mucho más conflictivo en la ofensiva de relaciones públicas de China.

“Una motivación importante para que los diplomáticos chinos se unan a Twitter es contar la ‘historia de China'”, dijo Lokman Tsui, profesor de comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong. Agregó que no creía que los diplomáticos necesitaran aprobación para cada tweet que envían, ya que los funcionarios chinos no toman posiciones de poder sin saber cuáles son los límites.

A medida que el coronavirus comenzó a extenderse en los EE. UU., La reacción de China ante la aparente confusión de la Casa Blanca en su respuesta ha sido una mezcla de sorpresa, orgullo e incluso alegría, alimentada en gran parte por los medios de comunicación estatales. Las teorías de conspiración que buscan cambiar la narrativa de una que identifica a China como la fuente del virus también están creciendo en popularidad, ayudadas por las autoridades chinas. Los últimos comentarios de Zhao solo han legitimado aún más estas afirmaciones.

El hashtag #Zhao Lijian publicó cinco tweets para cuestionar que # de EE. UU. Haya sido visto casi 4 millones de veces en Weibo. “Creo que este movimiento es razonable. Ya sea que Zhao tenga evidencia para el reclamo o no, ¿por qué solo deberíamos ver a los políticos occidentales atacar a China con teorías inventadas, y no ver a los funcionarios chinos cuestionar si el virus se originó en los Estados Unidos? Todo lo que pedimos es transparencia [de Estados Unidos] ”, dijo un usuario (enlace en chino). Es probable que el comentario sea una referencia a los comentarios realizados anteriormente por el senador de Arkansas, Tom Cotton, de que un laboratorio de virología en Wuhan podría ser el origen del virus, una afirmación que ha sido rechazada por científicos de todo el mundo.

Los orígenes del coronavirus también son un problema que los políticos de los EE. UU. Están aumentando aprovechando a medida que la epidemia se extiende en el país. El secretario de Estado Mike Pompeo, por ejemplo, ha insistido en usar el término “virus Wuhan” cuando se refiere a la epidemia, mientras que el congresista de California Kevin McCarthy fue criticado por usar “el coronavirus chino” en un tweet.

Share This Post
Votar por este post
00

Comentar

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>