(GPP- Etnias) Tras once días de protestas, finaliza el paro en Ecuador





El Gobierno Nacional y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo que finaliza el paro nacional que logró caotizar el país por 11 días. Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el N° 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas, con mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
“Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo Ecuador. Nos comprometemos a restablecer la paz en todo Ecuador”, así lo leyó el funcionario de la ONU, Arnaud Peral, que participó como mediador.

El acuerdo se firmó tras cuatro horas, transmisión realizada mediante televisión y redes sociales. Los mediadores se declararon dispuestos para iniciar de inmediato la redacción del nuevo decreto que reemplazará el que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel.


https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-deroga-decreto-conaie.html

Noticias (EL UNIVERSO)

Atrás quedan once días de batalla campal frente a las fuerzas de seguridad, con las que se batieron en esa misma zona entre las llamaradas de neumáticos ardiendo, barricadas y espesas cortinas de humo por el masivo uso de gas lacrimógeno.

En la zona, los manifestantes empezaron esta noche a recoger las barricadas que les sirvieron de protección, especialmente en los últimos días en que las protestas se tornaron mucho más violentas y con una fuerte represión policial.
Cientos de indígenas festejaban asimismo la victoria de la lucha popular en los exteriores de la Casa de la Cultura con bailes en los que portaban sus lanzas y hacían sonar tambores al grito de: ‘¡El pueblo unido, jamás será vencido!’. ‘¡Viva la unidad del pueblo organizado!’, gritaban al tiempo que hacían sonar instrumentos ancestrales.

HECHOS MAS DESTACADOS.

Durante las protestas en Quito las instalaciones del medio de comunicación Teleamazonas fueron atacadas. 

Entre los hechos más destacados, un grupo de manifestantes invadió el edificio de la Contraloría, otro atacó las instalaciones de dos medios de comunicación, los indígenas accedieron a dialogar con el gobierno, el mandatario Lenin Moreno decretó toque de queda y ordenó militarizar la ciudad de Quito.
En el ultimo reporte que da Derechos Humanos, se habla de siete muertos y mas de mil heridos que deja esta manifestación.

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/once-dias-de-protestas-en-ecuador-estas-fueron-las-claves-de-la-jornada-de-hoy-articulo-885807

¿CÓMO AMANECE ECUADOR?

Al amanecer de este lunes el Ministerio de Defensa informó que la restricción por el estado de excepción y toque de queda se suspende en Ecuador, tras la terminación del paro indígenas con el acuerdo que derogó el decreto que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y diésel.

¿Qué pasa en Quito?

  • Sigue suspendidas las clases en escuelas, colegios y universidades.
  • No rige la medida de Hoy No Circula  en Quito este día lunes.
  • Las calles de Quito están habilitadas a la libre circulación vehicular.
  • Aeropuerto está operativo.
  • Operación normal de los corredores Trolebús y Ecovía en todas sus rutas alimentadoras y circuitos.
  • El Comando Conjunto informó que ya no rige el estado de excepción.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/14/nota/7559111/paro-ecuador-termino-que-pasa-quito

Share This Post
Votar por este post
20

Comentar

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>