Conversatorio Stephen Hawking y la cosmogonía moderna.

Fecha: Bogotá 5 de mayo de 2018

Conferencistas:

LEONARDO CASTAÑEDA

Físico y magister en física – Universidad Nacional de Colombia

Doctor en astronomía – Universidad de Bonn

Profesor Asociado – Observatorio Astronómico Nacional

JOSÉ ROBEL ARENAS

Magister y doctor en Ciencias Físicas – Universidad Nacional de Colombia.

Profesor Asociado, Observatorio Astronómico

Lugar: ACDA – PLANETARIO DE BOGOTÁ

Descripción:

Con el fin de acercar al público al conocimiento del legado de Stephen Hawking se introduce con preguntas: ¿Qué es el universo, el espacio y el tiempo?,¿Existe un tiempo? ¿Por qué la noche es oscura? se menciona de un espacio absoluto, un universo eterno.

El problema de la luz oscura se le atribuye a Edward Harrison y Thompson, por otro lado, Einstein menciona en 1915 la entropía de los agujeros negros, el problema de la gravitación universal, la inestabilidad de la materia homogénea, que genera un interrogante para el estudio del universo ¿por qué se colapsa?

Para hablar del fenómeno de expansión del universo, y la caída gravitacional, desde la perspectiva de Emmanuel Kant el universo son islas, para Einstein la gravedad es el motivo por el cual el universo se modifica; motivo por el cual, los fenómenos electromagnéticos, según Heisenberg con interrogantes interesantes, ¿Por qué la relatividad general y la turbulencia?

 En 1927 George Lemaitre en singularidades con el universo, postulo el Big Bang a partir de la ley de Hubble, que se conoce hoy en día como teoría de expansión del universo. En 1960 se trata los teoremas singulares a partir de la perspectiva de un mundo no determinista.

La educación según Leonardo Castañeda, todos los seres humanos tienen capacidad de realizar investigación, ningún es superior a otro, en un ejemplo, según Juan Maldacena físico argentino en sus aportes de la teoría de cuerdas, contribuye también en una investigación sobre los agujeros negros, de otro lado para Castañeda, la educación en nuestro país falta muchísima oportunidad.

Una intervención interesante de uno de los asistentes, con la siguiente inquietud: ¿Para Giordano Bruno existe un dominio de la astronomía o la astrología?,Leonardo Castañeda responde que la astronomía es un mecanismo de poder, y en la ciencia existe una complicación divulgadora.

En 1966 en el universo se trató la radiación cómica de fondo. 

Retomando el Big Bang las Fluctuaciones en la tierra actúan, como redes neuronales.

Para finalizar en 1974 la radiación de Hawking, son horizontes de sucesos, y se concluye con la ecuación de Swarsi, mostrando que la gravedad y la termodinámica están unidas, tiempo después conocido como los agujeros negros, que aún sigue en investigación.

Ecuación de Swarsi
Share This Post
Votar por este post
00

Comentar

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>