10 empleos que no existirán en los próximos años

La tecnología, los cambios en la economía y la sociedad han impactado en el mercado de trabajo abonando el terreno para el futuro incierto de docenas de empleos. Al menos 10 empleos van a desaparecer en los próximos 15 o 20 años. La mayoría de los empleos de baja calificación (y algunos de calificación media) están siendo ya reemplazados y es muy probable que no existan en 20 años. Camareros, empleados bancarios , Agente de viajes , entre otros. Otros empleos van a desaparecer en el futuro por la obsolescencia de una determinada industria.

Cualquier trabajo que sea repetitivo o previsible puede ser reemplazado por un algoritmo matemático en unos años mas. Por ello aquí te presentamos el listado de algunos empleos que desaparecerán en los próximos años.

Estos empleos tal vez no existirán dentro de algunos años

1. Cajeros

Se ha hablado cada vez más en los últimos años sobre la realidad de una sociedad sin efectivo, con los avances en los pagos electrónicos, a través de Paypal, Apple Pay e incluso las criptomonedas como BitCoin que se han vuelto muy importantes. Si bien no todos están de acuerdo, y algunos prefieren seguir usando el dinero en efectivo para realizar un mejor seguimiento de sus gastos, la tendencia hacia el control automatizado o en línea crece. Con las cajas y estaciones de autoservicio que ya son un sitio común en cadenas de supermercados y restaurantes populares como McDonald’s, la desaparición del cajero parece ser inevitable.

2. Atención al cliente en bancos

Ejecutivos de cuentas y cajeros de atención al cliente ya están siendo reemplazados por las webs de los bancos y centros de llamados. Los ejecutivos de cuentas que ofrecían al público los productos bancarios cada vez tienen menos información y cuando uno concurre al banco para la mayor parte de las consultas te derivan a un número telefónico o a la web del banco. Apenas cuentan con información válida. Se trata de un vaciamiento de la función que realizan los mismos bancos en un plan para pasar la mayor parte de las operaciones a Internet. Los mismos bancos están liderando el proceso de reemplazo de personal por tecnología. Desde la crisis de confianza de los bancos en muchos países, y el avance de la tecnología le queda poco tiempo al personal bancario para que pase el 100% de las operaciones a llevarse adelante vía Internet.

3.  Chóferes de Taxis y chóferes de vehículos en general

Los avances de coches y autobuses autónomos vienen creciendo a pasos agigantados. En en futuro cuando se fabriquen los coches para ser conducidos en forma automatizada no se necesitarán más choferes.

5. Operadores de cabinas de peaje

Ya están siendo reemplazados en la mayoría de los países de Europa por sistemas automáticos levanta barreras como Fast Trak o iPass. Es un trabajo altamente insalubre para los seres humanos por que los trabajadores están rodeados de smog de lo coches, ruido y el estrés de los conductores.

6. Intermediarios/Arbitraje

Brokers de seguros, agentes inmobiliarios, analistas de riesgos, asesores de inversiones, proveedores de algunos servicios que van quedando en desuso, están destinados a desaparecer. Mucho de este asesoramiento ya fue reemplazado por portales web y es probable que estos empleos no subsistan por 25 años más, además que los números de estos empleos han disminuido drásticamente en los últimos años.

7. Periodistas gráficos, reporteros, cronista de medios de comunicación

Estos empleos están en clara disminución y han sido reemplazados por personas anónimas que sacan sus propias fotografías y las distribuyen en redes sociales o comentan crónicas de eventos que han vivido mucho mejor que los profesionales de los medios. La baja de suscripciones, publicidad y falta de apoyo económico de los gobiernos hacen que los empleos de los medios masivos de comunicación estén seriamente amenazados. Es muy arriesgado imaginar que estos empleos sobrevivan otros 20 años.

8. Liquidadores de impuestos

Ya hay algoritmos que liquidan impuestos de manera inteligente. Es un trabajo que tiende a disminuir y el contador de impuestos es posible que deba reconvertirse para no desaparecer.

9. Guardias de seguridad

La universidad británica estima que esta ocupación tiene un 84% de posibilidades de desaparecer. Las transacciones se desarrollan (cada vez más) en un terreno virtual y muchos de los productos y servicios que se adquieren son también menos tangibles.

La palabra «seguridad» suena por ello con fuerza en el presente como ocupación dentro del mundo informático. En el día a día se ve, sin embargo, menos vigilantes de seguridad en establecimientos donde antes eran una constante, como las sucursales bancarias.

10. Agente de viaje

Bing.com, el muy difamado competidor de Microsoft en la búsqueda de Google, tiene al menos una característica asesina: un sitio web de viajes integrado que supera ampliamente a los competidores anteriores. Una innovación clave: estimaciones de cambios de precios futuros basados ​​en datos pasados. El software le indicará que espere en una compra si espera que el precio caiga en el futuro, estima la caída futura de los precios y le dice qué tan seguro está, y también advierte sobre los aumentos de precios esperados, y le indica que se bloquee En vuelos de bajo coste mientras puedas. Lo hace muy bien al mostrar las opciones de vuelo más baratas para cualquier itinerario que Google tenga que subir de nivel: el nuevo Google Maps calcula la tarifa aérea para las direcciones de viaje de larga distancia y los enlaces a Google Flights. El servicio de Google ofrece una excelente función que sugiere leves cambios en sus fechas de viaje que le ahorrarán dinero e incluso le permite ordenar los resultados según el programa de viajero frecuente que utiliza (Oneworld, SkyTeam o Star Alliance). Combinar los dos sitios significa que sabrá en qué fechas volar, sabrá cuándo comprar y sabrá que nunca más necesita un agente de viajes.

Share This Post
Votar por este post
00

Comentar

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>